miércoles, 18 de junio de 2014

ESCUCHA SONORA

La mayoría del tiempo uno escucha, pero no oye. Hicimos una actividad que nos acerca a una forma diferente de escucha, una actividad que nos enseña la identidad de los sonidos. 
Escuchar por un largo tiempo, escuchar con atención, descifrar todos los sonidos de un espacio, reconocerlos. Estas fueron las conclusiones:

Lugar de la escucha, Sucursal Tadicor, línea de cajas, Córdoba, 16 hs. (Aldana Camilatti)

El sonido seleccionado es el que producen los controladores fiscales de las cajas, al momento de la facturación.
Si bien tiene muchos rasgos distintivos, la característica principal es que se trata de un sonido SISTEMÁTICO.
Este sonido se percibe casi sin pausa entre las nueve de la mañana y las diez de la noche. Aunque aumenta su frecuencia en los momento de mayor movimiento, por la tarde.
El sonido es constante, su frecuencia se puede medir en segundos y posee un ritmo irregular. Los elementos que producen el sonido (controladores fiscales) son 20. Por lo tanto el sonido es continuo pero varía por la distancia y la actividad de cada controlador.
El sonido se distingue del resto de los sonidos del ambiente por su frecuencia y por su agudeza. Es difícil ignorarlo si uno escucha con un mínimo grado de atención pero la regularidad del mismo lo vuelve un sonido ambiente al que el oído se acostumbra hasta que “desaparece”. En este sentido se complementa y funde con los murmullos, el sonido de los carritos de las compras, el ruido de las bolsas de plástico al cargar la mercadería. Todos estos son sonidos regulares se combinan en una base constante y se confunden los unos con los otros, mientras que otros sonidos más esporádicos, graves y secos (el ruido de la cinta de embalaje, los pasos de algún calzado particular, una puerta, una lata que se cae al piso) destacan en el conjunto de la escucha.
Se puede distinguir al controlador fiscal como la fuente del sonido pero se vuelve difícil acertar con exactitud de cual de todos los aparatos sale el sonido en determinado momento, el sonido se disuelve en el aire de pasillos largos y anchos que no permiten la reverberación.  
Este sonido representa al supermercado de una forma muy acertada, es el sonido típico de una máquina registradora aunque podría representar cualquier otro centro comercial. Es un sonido mecánico, automático, propio de las máquinas que nos ubica casi al instante en la actualidad, es un sonido no se percibía hace 30 años atrás .
Alejándonos de la concepción más empírica se puede decir que es un sonido característico de los últimos años, del desarrollo del comercio, de las épocas liberales y de las sociedades consumistas, así como también propio de las zonas altamente urbanizadas.  Es un sonido uniforme, reconocible en todas partes del mundo que se identifica inmediatamente con la acción de comprar o facturar.
El sonido por ser mecánico no varía en el tiempo no muta ni se distorsiona, solo varía en intensidad y frecuencia de forma casi imperceptible.
El sonido de los controladores fiscales por su constancia modifica el estado de ánimo de las personas. Si bien uno logra ignorarlo en el transcurso de unos minutos, crea un cansancio debido a su repetición, es una cansancio acústico que proviene de la mezcla de ese sonido con otros sonidos mecánicos sistemáticos de características similares. Si un enfoca su atención completamente en ese sonido se vuelve perturbador y hasta nocivo por su agudeza y repetición.


Lugar de escucha, Hall de entrada del edificio, 19hs (Leticia Arguello Masjoán)

El sonido que elegí es el de la ciada del ascensor. Se caracteriza por ser de volumen fuerte, lo que hace que resalte ante el resto. Es metálico y está acompañado por sonidos que lo anuncian como el de los cables y el del freno del ascensor. Si bien son todos sonidos diferentes, siempre suenan en conjunto por eso lo voy a considerar como un solo sonido.
Este sonido se escucha constantemente, todos los días. No tiene una regularidad reconocible, cada vez que alguien entre o salga del edificio vamos a escucharlo.
No se complementa con el resto de los sonidos ambientes. A diferencia del resto de los sonidos , en el que el ruido de autos, motos, descarga de camiones en el almacén del frente, máquinas y herramientas de construcción, murmullos de la gente cuando pasa caminando, se funden en uno solo, haciendo el típico sonido “de calle”. Cada vez que el ascensor aparece resalta y genera una ruptura, esto es más que nada por ser el más cercano al lugar en el que me detuve, el mas fuerte,  y también por  la imprevisibilidad de su aparición.
 El sonido se intensifica gracias a las superficies que lo rodean. El hecho de estar en un espacio pequeño hace que el sonido se propague y rebote, además el ascensor metálico también aporta a su particularidad.
El sonido representa concretamente  al ascensor. Pero más allá de esa representación formal el sonido de este ascensor representa las alturas, los edificios, la ciudad y la vida moderna. También nos remite a la industria a las maquinas, a lo automático. Desde un punto de vista mas personal y subjetivo asocio este sonido con una etapa de mi vida, la vida de estudiante en una ciudad, y de independencia. Es por esto, que no lo asocio con el pasado, si no con mi presente.
Este sonido no es solo propio de los edificios de vivienda. También lo podemos encontrar en shoppings, edificios de oficinas, clínicas, negocios, entre otros.
Desde el momento en que llegué, y durante la escucha, el sonido no cambió. Es siempre igual. De hecho, la ausencia del sonido o un pequeño cambio en él, señala que algo no funciona como corresponde. De cierta forma escuchar ese sonido regularmente,  y funcione con normalidad me transmite la tranquilidad de saber que todo sigue su curso, pese a que en ciertos horarios, su presencia sea perturbadora y cansadora. 


Lugar de escucha: Fone Service, (Qori Gaite)

1)      El sonido que elegí es de larga duración. Es un sonido, que quien lo escuche, identificara de manera inmediata la apertura de una puerta, generalmente de locales comerciales. Lo que más lo distingue es la memoria sonora, que genera en la persona cuando lo escucha.
2)      Este sonido se puede encontrar en este lugar de lunes a sábados desde las 9 hs  hasta las 21:00 hs, ya que son los horarios de atención que tiene este local.
3)      En el momento que ingrese por primera vez a este lugar oi este sonido, su regularidad se podría medir en segundos o minutos y hay un patrón de regularidad reconocible en su repetición constante.
4)      El sonido del timbre de entrada del local, no se complementa de manera acorde al lugar, ya que distorsiona y contrarresta y se diferencia con el sonido ambiente.
5)      Directamente este sonido se relaciona con la puerta, e indirectamente, por la cantidad de veces que se lo puede escuchar, se lo relacionaría con un local comercial. Las voces no logran esconderlo, ya que este sonido se diferencia por su tono y su volumen.
6)      Este sonido, por sus características sociales, podría solo asociarse con ámbitos laborales de comercios. Simbólicamente, da entender que es un lugar que es muy concurrido por su repetición.
7)      Este sonido es muy particular en mi vida personal, ya que suelo escucharlo con mayor frecuencia en mi lugar de trabajo, y al regresar a otros ámbitos a los que  concurro como la facultad, mi casa o el club, no suelo escucharlo.
8)      No, el sonido al que me refiero no hace memoria a otros ámbitos o momentos de mi vida.
9)      El sonido en si no modifico nunca, siempre tuvo el mismo tono y volumen, pero con el tiempo, este sonido empezó a ser común, casi imperceptible, pero de alerta, ya que hace referencia al momento en que debo prestar especial atención a la apertura de la puerta por el ingreso de clientes.

10)   El sonido se repite con mucha frecuencia, durante mi tiempo en el trabajo, suele fastidiarme en caso de que me encuentre desempeñando otra actividad que no sea la de atención al público. 


Lugar de escucha: Habitación, mediodía (Samuel Lopez) 

Estoy en mi pieza, tranquilo. Me recosté porque volví de trabajar hace un momento y no quise ni prender la televisión para ver mi programa diario de fútbol. Para realizar la actividad de escucha dejé abierta la ventana que da al patio, sabiendo que por ahí iban a entrar los sonidos más atrayentes y peculiares. Se escucha mucho: pajaritos que cantan a diferentes tonos y volúmenes, el gato que maúlla cada tanto, gritos de niños que seguro vienen  de la calle. Y dentro de la casa también se escuchan sonidos: el encender del motor de la heladera, el reloj de pared marcando los segundos, una canilla que gotea, el freir de la milanesa que dejé en la sartén para almorzar.

De memoria, ¿qué diría para describir su sonido? ¿Cuál es la característica que más lo distingue? 
Es mi perro, Teki, cavando con sus patas la tierra para hacer un pozo. Es un sonido constante, agudo y rasposo. Es un sonido que rompe con lo cotidiano. Cuando comienza a escarbar, es constante y rápido, se escucha que sus patas se mueven rápido. Pero cada tanto para, y se escucha su respiración por la boca, como si estuviera cansado. Pero al instante vuelve a raspar, y el sonido se vuelve a escuchar. 

¿Durante qué momento del día o de la semana se oiría su sonido normalmente en este lugar? 
Lo hace casi todos los días y casi siempre de día.

Desde que Usted llegó el lugar, ¿cuán frecuentemente escuchó su sonido? 
El sonido comenzó a los minutos de haberme acostado en la cama. Y se escuchó muy frecuentemente, con pausas breves.

¿Mediría Usted su frecuencia en minutos, segundos o milisegundos? ¿Su regularidad sigue un patrón reconocible? 
En segundos. Pero no es regular. Cada tanto frena, luego sigue. Llega por ráfagas que duran 15 segundos aproximadamente y tiene pausas de 5 o 6 segundos.

Cómo se complementa (o rechaza) su sonido con los otros sonidos en su entorno? 
No se complementa. Es un sonido que irrumpe en la tranquilidad del resto de los sonidos. Cuando no se escucha ese sonido, el resto del ambiente está en relativa armonía, tanto en los volúmenes como en la regularidad sonora. Pero cuando comienza mi sonido, se escucha en primer plano y tapa al resto.

¿Cuáles son los objetos en su entorno que su sonido identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayude a iluminar o esconder? 
Claramente me ayuda a percibir la dureza de la tierra y las patas y uñas de mi perro.

¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que su sonido podría representar simbólicamente? 
Cuando lo escucho reconozco a mi perro, que me acompañó tantísimos años. El siempre hace un pozo y en ese mismo lugar y todavía no sé para qué

¿Suele Usted encontrar su sonido en otros entornos? ¿Cuán parecidos son dichos entornos al que Usted se encuentra ahora? 
Si, si uno presta atención puede encontrarlo en los parques o plazas. Son parecidos al entorno en el que me encuentro sólo en que hay tierra y perros  para escarbar.

¿Puede su sonido asociarse a algunas memorias de su pasado? 
Si, seguro. Mi perro siempre le gustó escarbar y cuando era chico siempre me gustaba molestarlo cuando lo hacía. Lo empujaba o lo estorbaba todo el tiempo.

¿En qué forma cambió su sonido desde el momento en que Usted llegó? 
No mucho. Al final empezó a hacerse más grave, seguramente porque mi perro empezó a llegar más profundo en el pozo que estaba haciendo.

En general, ¿cuál es la contribución de este sonido a su experiencia de este entorno? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?

El sonido me llamó la atención apenas comenzó, quizás por cómo irrumpió en la tranquilidad del entorno. En el ambiente no se escuchaban sonidos demasiado fuertes o perturbantes, todos estaban en cierta armonía y se complementaban. Y el sonido que elegí irrumpió en esa tranquilidad, al instante llamó la atención. Es probable que de haber seguido mucho tiempo más el sonido se hubiera tornado un poco molesto porque era bastante fuerte y se repetía seguido. Pero por suerte el Teki paró y pude dormir la siesta en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario